La sidra natural no posee fecha de caducidad pero sí un periodo de tiempo óptimo de consumo. Esto significa que se sugiere tomar la sidra en el período de un año después del embotellado. Lógicamente no es una regla fija, pues logramos hallar sidra que pase ese tiempo y estar magnífica. Y en el año 2016, la sidrería Tximista decidían dar el paso y entraba a formar parte del club de los elaboradores, año en el que presentó sus primeros jugos fermentados, andadura y devenir que llegaba al comienzo de este año 2020 con las kupelas a rebosar tras una cosecha, 2019, histórica de manzana. Y el 13 de marzo la llegada del coronavirus obligaba a echar el cierre, «justo, destaca Amaia, en los días de marzo y abril, que para nosotros son los mucho más fuertes del año, y además de esto, con la agenda de reservas al terminado».
Tximista, Una Sidrería De Premio
La semana anterior de miércoles a viernes fue apacible pero el fin de semana estamos trabajando bien. En estas situaciones no existe la llamada o voz \’txotx\’, pero de manera estructurada y en conjuntos de no mucho más de 20 personas vamos a la kupela. Me siento un tanto como una auxiliar de vuelo dando instrucciones pero todo fue muy bien.
Ubicada a cien metros del centro de Ordizia, la Sidrería Tximista transporta ya mucho más de 30 años satisfaciendo a sus clientes del servicio, ofertando el más destacable ámbito y menús de calidad de la zona. Esta muy bien situada a unos cien m de Renfe y a 20 m de múltiples paradas de autobús, accesible tanto a pie como en turismo. La Sidrería Tximista cuenta con un espacio diáfano para enormes grupos, hasta 180 comensales, espacio que paralelamente da diferentes txokos y todo adaptado con calefacción de invierno. Asimismo dispone de una amplia región ajardinada para poder comer y que los pequeños puedan gozar y jugar a sus anchas.
Sidrería Tximista Ordizia (gipuzkoa)
La sidrería Tximista es de reciente incorporación en el mundo de la sidra, pero tienen muy claro que la calidad del producto viene del cuidado del manzanal y del control de todo el proceso. En los últimos tiempos, esta sidrería, ubicada en el corazón de Ordizia, dió pasos importantes en esa dirección. La sagardotegi Tximista, con más de 30 años de experiencia, está situada en pleno centro de Ordizia, en el corazón del Goierri. Dispone de dos zonas con una aptitud total de 140 personas, en las que se encuentran las kupelas, 5 de madera y 8 de inoxidable. Además del menú de sidrería poseemos menú infantil, menús destacables por encargo, menú costilla, menú vegetariano o vegano y menú para celiacos. La idea es que la producción siga creciendo en próximas temporadas, adquiriendo un nuevo manzanal o con manzanas de calidad de otros productores guipuzcoanos.
Menú De Sidrería Cena 28€
La asociación termina de presentar en el Museo Chillida Leku de Hernani la sidra en botella, de esta última campaña y ha elaborado un catálogo que recoge la información de cada sidrería socia y las características de cada sidra. Además de esto si ha estado de manera perfecta dominada en la kupela entonces en botella aguanta un año, como mínimo, de manera perfecta. Va a haber que ver cómo se suceden las próximas semanas por lo que al salir de la producción se refiere. Sea como fuere, resalta Amaia, nuestra intención no es otra que volver al \’tolare\’ a finales del mes de septiembre.
Como nota para los más curiosos, tanto el tolare como el resto de la maquinaria necesaria para la elaboración están perceptibles desde el comedor. Al estar ubicada en pleno centro de Ordizia, es una excelente opción si va a emplear el transporte público puesto que está a 200 m. Destaca por su tolare, ya que es una zona abierta al txotx donde se puede observar toda la maquinaria que se requiere para la elaboración de la sidra, quedando esta región a la vista desde el comedor gracias a sus cristaleras. Novedosa etapa y apuesta de futuro adoptada en el año 2002, por Amaia al lado de su marido Aitor Esnaola, segunda generación en la casa, en el que el matrimonio decidía, como primer paso, comprar 2 hectáreas de terreno en Getaria, en las que plantaban su manzanal, que completaban con otro en Ataun, producción a la que añadían, manzana traída de Oiartzun, Zaldibia y Zizurkil.
Si bien las sidrerías tuvieron opción a reabrir sus puertas desde el 1 de junio, aquí en la localidad, la sidrería Tximista no lo hacía hasta el pasado miércoles, día 10, lo que le transforma en el último local del municipio, dedicado a la restauración, y del ámbito hostelero en incorporarse a la actividad. Y sin ofrecerle demasiadas vueltas a qué nos depara el futuro, algo que por otro lado no va a estar en nuestra mano, nosotros vamos a seguir haciendo un trabajo, con la energía e ilusión de siempre, centrados en nuestra filosofía inicial; un producto propio y mimado, elaborado con manzana cultivada en Euskadi. Y a partir de ahí, a continuar haciendo un trabajo con nuestros distribuidores, de aquí, de casa, que dicho sea de paso se han portado sensacionalmente bien. Por fortuna poseemos un local amplio y la necesidad de sostener una distancia entre comensales de 2 metros nos deja poder reunir a un total de 120 comensales.
Representa El Último Local Del Municipio De Los Aplicados A La Restauración Que Reabre Sus Puertas
Con lo que de alguna manera, sobre el papel se nos iban dos meses fundamentales, que es mucho perder, 2 hojas del calendario que a la postre fueron tres. Amaia Blázquez, alma máter del lugar reseña que «no hemos amado llevarlo a cabo hasta estar totalmente convencidos de que, desde el punto de vista de la seguridad sanitaria, teníamos todo a la perfección configurado al protocolo establecido». A lo largo de la temporada de txotx, nos atrae sostener la sidra en su propia barrica, sin combinar, para que cada quien mantenga intacta su propia personalidad, y para que el cliente pueda ver los distintos matices del producto. Para la elaboración de Euskal Sagardoa usamos manzana de 4 manzanales, Situados en Askizu, Antzuola, Ataun y Ezkio.
Sidreria Tximista
Olvídate de pasar frío en las sidrerías, nuestro comedor tiene calefacción en invierno. Y aunque todo indica que no habrá fiestas patronales, la gente está reservando su comida o cena de todos los años, lo que para nosotros es una alegría. Nosotros únicamente elaboramos sidra con manzana autóctona, por esa razón pertenecemos a la Denominación de origen Euskal Sagardoa.