Sidrería Zapiain Astigarraga Gipuzkoa Turismo En Euskadi, País Vasco

La Academia Vasca de Gastronomía reconoce mediante este galardón la labor efectuada por Zapiain para elevar la sidra clásico a una categoría superior, por medio de la mejora, la innovación y la investigación. Zapiain es una de las bodegas vascas con mucho más nombre en el campo, un bagaje que fué reconocido últimamente con galardones en el País Vasco y en Alemania. Zapiain obtuvo dos medallas de oro en los Cider World Award festejados en Frankfurt y la Academia Vasca de Gastronomía entregó a la sidrería el premio José María Busca Isusi.

sidreria zapiain

Al grito de txotx, con el vaso en la mano volvemos a la zona de kupelas, a evaluar otra de las sidras. Si te queda restos de sidra, se puede tirar al suelo de la bodega, donde suele haber una reja. Al volver a la mesa, nos muestran la tortilla de bacalao, en el centro para compartir, receta de Maritxu Goñi, mujer de Rosario, una increíble chef. Cada mordisco, es para cerrar los ojos y gozar, de una jugosa tortilla de bacalao con su cebolla pochada y perejil. Para hallar la calidad que le corresponde, Zapiain se apoya en el control del producto y de los procesos, centrando dicho control no solo en la bodega, sino más bien desde los propios manzanales. Además de Euskal Sagardoa, también comercializan otros productos, como Bizi-Gozoa o Sagardoz, entre otros.

Sidrería Zapiain

Su excepcional decoración hará que la comida sea aún más interesante, tu familia y tú vais a ser mucho más que bienvenidos en este lugar de comidas, saldrás con una sonrisa siempre que vengas. Las buenas opiniones de este lugar de comidas ha hecho que tenga una puntuación de 7.44, sus costes interesantes son una de esas cosas que se deben resaltar al hablar de él, sus costos no son mucho más superiores de la media, tienen distintas opciones de pago. Acceder, corregir y eliminar los datos, tal como otros derechos, como se enseña en la información adicional.

Nicolás Rosario Zapiain, padre para unos y abuelo para otros, dejó las labores del caserío, para centrarse en la producción de sidra. Ya en 1964 acaba de instalar las 22 kupelas, que hoy día podemos evaluar en la bodega primordial. La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ámbito Arantxa Tapia fue la responsable de dar el premio José María Busca Isusi a Miguel Zapiain, de hoy gerente de la empresa familiar y entre los primeros enólogos en trabajar dentro del planeta de la sidra vasca.

sidreria zapiain

Información De Interés

Servimos las comidas en mesa alta, para comer parado, dando importancia a la propia sidra. Mesas altas corridas, para comer de pie en exactamente la misma bodega como manda la tradición. La sidrería Zapiain está en Astigarraga y sostiene la vieja tradición de consumir la sidra al txotx, desde el 23 de enero hasta el último día de abril.

sidreria zapiain

Lectura Sugerida: ¡txotx! Apertura De La Temporada De La Sidra En Euskal Herria

Miguel Zapiain recordó en su discurso que, precisamente, fue José María Busca Isusi quien le ha propuesto el nombre de «Sagardoz» para los destilados de la sidra que se realizaban desde 1984 en Astigarraga. Busca Isusi, quien da nombre a estos premios, fue un gran crítico gastronómico fallecido en 1986, que el día de hoy da nombre a estos premios como forma de homenaje por parte de la Academia Vasca de Gastronomía. La bodega de Astigarraga debe una parte de su mérito al valor que se le otorga en casa. Tanto es así que la Academia de Gastronomía Vasca, que organiza los Premios Euskadi de Gastronomía unto al Gobierno Vasco, no vaciló en rendir homenaje a esta marca que acompaña a todo el campo hostelero en Euskadi.

El apellido Zapiain estuvo ligado a la elaboración de sidra desde al menos el siglo XVI, del cual datan los primeros documentos que nos hablan de la sidra y de los manzanos. Ciñéndonos a la historia reciente, fue nuestro abuelo Roxario quien tomó la decisión de dejar de lado el resto de ocupaciones del caserío (ganadería y agricultura) y dedicarse profesionalmente a la producción de sidra. De esta manera, la investigación y la innovación, basadas en la calidad, fueron siempre y en todo momento la base de nuestra labor.

Guarda mi nombre, correo y web en este navegador para la próxima vez que comente. No podemos evitar iniciar la cata y con el vaso en la mano, nos vamos a la bodega, donde Egoitz, nos abre la primera kupela. Este año han apostado por utilizar una abundante proporción de manzana autóctona. El resultado es una sagardoa con aromas florales, con algo menos de cuerpo, pero está bien balanceada, con menos porcentaje de alcohol (seis grados), que la cosecha de otros años. El casero abría el orificio con una varilla de metal ( ziria), para sacar el sebo y realizar salir la sidra a presión. Luego se empezó a emplear un  fino trozo de madera, para cerrar el orificio y aquí está el origen del txotx, que significa palillo en euskera.

El apellido Zapiain es sinónimo de sagardoa (sidra) en Euskal Herria, y es que, esta familia vasca lleva unida a este tradicional caldo desde antes de 1595. Su templo, Zapiain Sagardotegia, está situado a pocos 5 minutos andando del centro urbano de Astigarraga, entre los municipios vascos donde mucho más se trabaja la manzana, uno de los enormes espacios de la sidra vasca. Zapiain, es una sagardotegi que no falla en la agenda de varios vascos y vascas, una sidrería típica, simbólica, histórica.

Sidreria Zapiain En Astigarraga

Había la práctica de proceder a probar la sidra, de forma directa de la kupela (barrica en euskera), en el momento de obtener la sagardoa (sidra en euskera). El cliente probaba de varias kupelas, con sus distintas matices, hasta seleccionar la sidra que le agradaba. Est documentado que el apellido Zapiain transporta vinculado a la sagardoa desde el siglo XV. Hoy es una firma de vanguardia, primera productora del sector, con fuerte implantación en el mercado. Debemos nombrar que Zapiain pertence a las sidrerías habituales, una de las mucho más demandadas y asimismo de las mejores valoradas, una sidrería que cuenta con nuestro respeto y admiración. Ahora solo faltáis vosotros por charlar, les invitamos a escribirnos un comentario con vuestra opinión sobre la experiencia en Zapiain Sagardotegia.