Players de dados en una pintura al fresco de Pompeya, Osteria della Via di Mercurio.
En Francia celebran el Rey del Haba (Le Roi de la Fave) y las familias toman un bollo bastante similar a nuestro roscón, haba incluida. Los portugueses comen el Bolo Rei (Bollo Real) el 6 de enero, si bien varían un poco los ingredientes del dulce. Entonces, los españoles hemos trasladado la tradición (fue en el s. XVI) al otro lado del Atlántico, con especial penetración en Colombia y México. Quedan pocas horas a fin de que en muchas viviendas se descubra a quién le toca este año pagar el Roscón de Reyes.
El Auténtico Origen Del Roscón De Reyes: Historia De Una Tradición
Desde entonces, el rey de la celebración pasó a ser quien encontrara la moneda –transformada en figurita de cerámica desde el siglo XIX–, y el ‘perdedor’ (el día de hoy quien lo paga) quien se tropezase en su trozo de bollo con el haba. Es entonces en el momento en que el roscón de Reyes se aúna a la tradición de hacer y recibir regalos. Repasado el protocolo habitual que mañana cumpliremos a rajatabla, ¿cuándo, dónde y por qué surge la tradición del roscón de Reyes? Su origen cristiano se posiciona en el siglo XI y en este país al igual que en Francia, Portugal y también Italia la práctica es tomarlo cuando los Reyes Magos llegaron a Belén y entregaron sus regalos al niño Jesús recién nacido, o sea, para celebrar la Epifanía. Y he ahí muchos y muchos villancicos que narran y nos recuerdan este episodio de la fe cristiana… Es mucho más, su forma redondeada recuerda una corona, la de las majestades reales. El Roscón de Reyes es un clásico dulce que además de ser delicioso, es perfecto para comunicar y oculta una sorpresa.
Roscón De Reyes: ¿Qué Significa El Haba?
Su tío Felipe V ingresó la tradición en España, transformándose en una celebración popular. Es en este periodo cuando el Roscón de Reyes se une a la tradición de los regalos, poniendo esta fiesta el desenlace a la Navidad. Sin embargo, parece que la historia del roscón es más vieja y su significado ha variado conforme al instante histórico. Y la celebración pagana de las Saturnales romanas (conocidas como «celebración de los esclavos») –adaptada después al cristianismo– con la que los romanos homenajeaban a Saturno, dios de las cosechas y la agricultura, y festejaban que los días comenzaban a crecer. En estas fiestas tenían la práctica de repartir entre amos y esclavos unas tortas redondas elaboradas con higos, frutos secos, miel y dátiles. Un siglo después, decidieron poner un haba como premio, y el ciervo que la encontrara era condecorado por un tiempo con limite como «rey de reyes» y recibía comodidades y favores como un día libre.
Hablamos de una tradición que se ha preservado a lo largo del tiempo, no obstante, varias personas no tienen claro su sentido. La tradición del haba en el Roscón de Reyes nos transporta a la temporada de los esclavos, particularmente a Las Saturnales. Pero no todo es tan malo, prosigue leyendo y entérate de lo que pasa si resultas «ganador».
Se ha especulado bastante con la fecha en la que se vinculó a la celebración cristiana de la Epifanía del Señor. Lo que sí que está claro es que, según recopila el historiador Julio Caro Baroja en su obra \’El Carnaval\’, hay una mención al roscón en dos testimonios del siglo XII. Uno de ellos corresponde al Reino de Navarra, que en el año 1361 designaba Rey del Faba al niño que hallaba el haba en la masa del dulce. El segundo alude a Ibn Quzman, poeta andalusí, que en su escrito \’Cancionero\’ describe una tradición similar con una torta (a la forma romana) en cuyo interior había monedas de oro. Una vez pasado el día, sin embargo, el rey del haba recibía su castigo y los poderosos podían considerarse vengados.
Sea como fuere, tomar roscón de reyes en España durante el día de reyes se encuentra dentro de las tradiciones mucho más habituales en España y es buena disculpa que sirve como lazo de unión a lo largo de estos días tan señalados. Volvió a reaparecer en la época del siglo XIX, pero no para simbolizar prosperidad o fortuna como una vez logró, sino para que a quien le toque sea nombrado ‘tontolaba’ por un día. El origen del roscón de Reyes no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño Jesús. Para ser precisos, este dulce se asocia a Las Saturnales, también famosa como la Fiesta de los Esclavos.
Hablamos de una «corona» de miles en monedas que hasta el mucho más tacaño estaría presto a pagar su precio si se siente con mucha suerte. La historia del Roscón de Reyes se remonta al siglo II a.C., en el momento en que en realidad era una torta. Para el origen del roscón de Reyes hay que acudir antes al nacimiento de este postre, en el siglo II a.C., en el momento en que todavía tenía forma de torta. Se trataba de festejar el final del intérvalo de tiempo mucho más oscuro del año y el inicio de la luz que realizaban los campesinos y esclavos, excusados a lo largo de estas semanas de cualquier trabajo. Quedan muy pocos días para ver qué regalos van a dejar en el hogar los Reyes Magos en un año en especial difícil para ellos al no poder haber salido a jugar tanto como hubieran amado. Esperando de que lleguen las ofrendas con las que les sorprenderán Sus Majestades, muchos (no tan pequeños) estarán ahora con \’la boca agua\’ al pensar en entre las tradiciones mucho más dulces que mantiene nuestra historia.
Esta opción se ha implementado para generar mucho más diversión entre quienes comparten el roscón. Además de quedarse con la corona del rey, también se transporta todas las atenciones, con el derecho de que todos obedezcan sus necesidades en el transcurso de un día. Durante años se incluía una representación del niño Jesús, aunque el Rey fué ganando protagonismo y en la actualidad en los roscones siempre hay una figura de Rey Mago, aunque ciertos con más gancho tienen dentro diamantes como reclamo comercial. En las panaderías y supermercados, el Roscón se presenta en una caja con la corona y en el interior, escondidas, un haba y una figura. En exactamente el mismo hace aparición un cartón en el que se indica que si te sale el haba debes abonar el dulce del año siguiente pero si te toca la figura, te coronarán Rey.
Siglos después la tradición regresó a España, pero en esta ocasión se introducían asimismo monedas de oro, de esta manera la gente que encontraran las monedas se consideraban agraciados y en cambio los que toparan el haba eran los perdedores. Este dulce propio de Navidad es un postre clásico que tiene su origen en Francia a lo largo de la edad media y que cristianiza la práctica pagana de escoger un rey durante estas fechas tan destacadas. El roscón de reyes pertence a los postres más tradicionales que te vas a hallar durante esta Navidad. Vamos a comprender un tanto más sobre la relevancia del mismo para que en el momento en que te lo comas, sepas realmente de que se trata. La tradición original se ha perdido en muchas partes del planeta donde se celebra, pero en otras partes se mantiene el verdadero motivo, así que el ganador es el amo absoluto de la celebración.